Noticias

POBLADORES DE CHAPIS DENUNCIAN DERRAME DE PETRÓLEO EN SU ZONA

  • Reventó oleoducto que perjudicó 20 hectáreas de aguajales en el distrito de Manseriche
  • “Quebrada donde consumimos agua se contaminará”
  • “Queremos que la PCM llegue al lugar lo más pronto posible”.

Los pobladores de la Comunidad Nativa de CHAPIS, indicaron que desean informar que ha ocurrido un derrame de petróleo en su jurisdicción, el pasado lunes 06 de noviembre. No podíamos dar a conocer la información sin antes haber visto in situ como está la situación y ahora podemos decir que es verdad. Enfatizo Ismael Pérez – Morador de la Comunidad.

El Estado dice que son atentados provocados por nosotros los indígenas, entonces, la prensa y todos pueden ir a ver que no es así. Las tuberías están viejas en esa zona que cuando volvió a operar el lote 192 hace unos días, es que reventó. Es la primera vez que ocurre esto.

Nosotros, como pueblo indígena que manejamos y conservamos nuestros territorios, tenemos los aguajales en Chapis contaminados; contamos con una fábrica pequeña donde elaboramos aceite de ese fruto, y en todo ese aguajal ha impactado el petróleo contaminando unas 20 hectáreas, ha perjudicado a un aproximado de mil comuneros.

Como es una bajada que viene desde Mayuriaga que es alto, es que el petróleo se conectó ahí y la tubería se rompe con el bombeo que estaban haciendo en Andoas de la estación 5 del lote 192. Esto afectará inmensamente de manera económica a toda la zona compuesta por cuatro comunidades con más de 4 mil personas.

Además, el aguajal tiende a tener agua que desembocará en una quebrada que es consumida por nosotros y ahora eso llegará contaminado con petróleo.

Lo único que esperamos es que antes que ingresen a remediar la zona vaya una comisión de la PCM para conversar en la misma comunidad e ir con ellos a visibilizar el derrame. Nosotros no iremos a Lima para nada. Si no hacen caso a nuestro llamado, les pediremos que retiren sus tuberías o lo desvíen de nuestra zona.

No vamos a permitir el pase del oleoducto norperuano por esta zona que está titulada. Han pasado más de 40 años de actividad petrolera y nunca hemos sido beneficiados, y eso no quiere decir que queremos dinero. Lo que deseamos es que nos indemnicen con obras por impuesto en las diferentes comunidades. Estamos más unidos que nunca y queremos que el Estado se haga presente”, indicó Ismael Pérez, líder de la comunidad Chapis.

Hecho! Comentario publicado.

Envíe su Comentario

Nuestros Programas

Enlaces de Interés